Blogia
MARMAR

OBSERVACIÓN DE CLASE

OBSERVACIÓN DE CLASE

Asignatura: Práctica e Investigación Educativa II

Curso: 2º Año del Polimodal

Turno: Mañana

Establecimiento:

Asignatura: Lengua y Literatura

Observador: María Eugenia Marelli

Fecha de Observación: 30 de Agosto de 2007 

11:00 hs

La Profesora le comunica a los alumnos que hoy nos van a acompañar alumnas del profesorado de Letras para observar la clase.Luego les reparte un trabajo práctico (se adjunta el trabajo) y les aclara que va a ser con nota. Los alumnos hacen objeciones acerca de esto último.Acomodan los bancos y se forman los grupos que se distribuyen de la forma que se muestra en la figura 1.

Antes de ingresar al aula, la profesora nos advierte que de todos los grupos que tiene en esta Escuela, este es el menos revoltoso, pero que tengamos en cuenta que los alumnos son todos repetidores.Nos da a entender que para estos alumnos sus clases no están bien preparadas como en otros colegios debido a que estos chicos no exigen tanta preparación y que en otros lugares sí tiene que hacerlo.

11:10

Algunos grupos comienzan a desarrollar el cuestionario y otros conversan sobre diferentes temas.El aula está pintada de color amarillo pastel y no se observan inscripciones en las paredes, tiene calefacción, buena iluminación y dos ventiladores de techo.Los bancos están plagados de leyendas y el tamaño no es acorde con el de los alumnos. 

11:15

La Profesora recorre los grupos ayudando con las consignas del trabajo. Muchos de ellos no comienzan el trabajo y juegan con diversas cosas como, por ejemplo, con celulares, stickers, etc.Un alumno del grupo (C) plantea que no puede escribir porque se encuentra con el dedo fracturado. La Profesora advierte que es una excusa para no tabajar y le indica que continúe con el trabajo práctico.No se puede distinguir una conversación de otra porque todos hablan a la vez. Sólo se escuchan palabras aisladas, la mayoría ofensivas, que se profieren de un laso a otro.Algunos grupos hacen el trabajo y preguntan a la profesora respecto de las consignas.

11:20

En el grupo (B), que está formado por cuatro varones y una chica, ella es la que busca la información y se las va dictando a sus compañeros. La Profesora nota esta metodología de trabajo del grupo y les recuerda que el trabajo es grupal.El grupo (A) está conformado por cinco varones y todos ellos participan en forma conjunta en el trabajo práctico.La Profesora recorre los bancos y ayuda a los alumnos con las dudas que se le presentan. Pasados estos minutos, casi todos los grupos están concentrados en la tarea aunque el bullicio continúa en forma permanente. Interrumpe la actividad una preceptora para buscar tizas.

11:25

Por momentos los gritos son abrumadores y la Profesora los silencia.Mientras tanto el grupo (A) sigue trabajando, leyendo las consignas y contestando las preguntas.

11:30

En el grupo (B), la alumna citada anteriormente continúa realizando la tarea para todos.Ingresa un alumno de otro curso, pregunta algo que no se puede comprender porque el ruido que hacían los alumnos era terrible y todos se descontrolan aún más.Luego de este episodio entra al aula una preceptora y conversa con la Profesora.

La Preceptora nos confunde con alumnas nuevas, pues éramos desconocidas para ella. Nos confundió con alumnos que en esa semana habían ingresado provenientes de otra Institución. Los alumnos se burlan de ella diciéndole que éramos “viejas para ser alumnas.

11:35

Siguen consultando a la Profesora y por momentos no se puede distinguir una voz de otra. A la Profesora la llaman por su nombre.

11:40

El grupo (C) en forma sincronizada se levanta de sus asientos y se colocan los sacos todos al mismo tiempo. Esto les producía comicidad.Un Señor ingresa al aula y pide un encendedor, los alumnos le dicen que no tienen y el hombre sorprendido ante la respuesta de ellos les advierte que “... si los engancho fumando en las escaleras, los mato...”.El grupo (B) tiene dudas sobre un punto. Llaman a la Profesora y esta les aclara las dudas.

11:45

El grupo (A) sigue trabajando. Es el único que está concentrado en la tarea propuesta. Una alumna pide permiso para ir al baño.

La Profesora nos comenta que tienen serios problemas con un punto que es acerca de los verbos. Tiempo verbal, persona y número. Punto Nº 10 del Trabajo Práctico

11:50

El grupo (A) termina el trabajo, se lo entregan a la Profesora y piden permiso para ir al patio, tres de ellos salen y dos se quedan sentados.

La Profesora nos acerca un poema que un alumno escribió durante la clase para que lo leamos y opinemos sobre el mismo.Nos cuenta que solo en su clase escribe poemas para que ella las lea y le dé su opinión. (Poema Macabro)

11:55

El grupo (B) va por el punto Nº 13.La profesora está con el grupo del alumno que escribe poemas y vemos que de repente el alumno se levanta y sale del aula pegando un portazo.El alumno del dedo fracturado va a hacerle una consulta a la profesora, ella le explica, él regresa a su lugar y le dice al grupo que no estudió nada de lo que ella había indicado

La Profesora se acerca a nosotras desconcertada y nos comenta lo que sucedió con el chico que dio el portazo. Ante lo que ella nos cuenta quedamos impresionadas y también nos deja pensando que no podía ser verdad. Ya que la actitud del alumno era como si no hubiera pasado nada.

12:05

El grupo (B) termina la tarea. Algunos de ellos tienen dudas sobre si el mismo está bien realizado. La alumna les dice que sí, que está bien porque lo hicieron ellos.El grupo (C) no termina el trabajo. La alumna del grupo (B) junta todos los trabajos de sus compañeros para entregárselos a la Profesora. Acomodan los bancos, miran por la ventana y preguntan por los compañeros de otros cursos.La Profesora pide al grupo (C) que entreguen sus trabajos. Ellos le dicen que no lo terminaron y ella les indica que jugaron durante toda la hora.Excepto ese grupo, todos los demás terminaron con el cuestionario. Se calmaron, conversan entre ellos sentados en sus bancos y tranquilos. La Profesora les da permiso y todos salen.

 

 

0 comentarios